Incendios en México y América Latina |
Las estadísticas sobre incendios en México son alarmantes. De acuerdo a El Asegurador, en un año hubo cerca de 15 mil incendios en casas habitación y edificios en nuestro país.
Por otro lado, según estadísticas de Protección Civil, los incendios y otros siniestros en casas habitación, escuelas, fábricas etc se deben mayormente a descuidos y accidentes.
En América Latina desde el año 2000 tenemos el lamentable segundo lugar en incendios con más de 100 muertos en el mismo siniestro en el mundo. En este artículo hablaremos sobre los incendios en general, ofreciendo al terminar soluciones específicas para lugares cerrados de alto tráfico.
Pero ¿qué se necesita para que haya un incendio?
Básicamente se requiere de calor, material combustible, buena cantidad de oxígeno y una reacción en cadena. Si se carece de uno de estos elementos el incendio se extinguiría o no sucedería.
Primera Etapa: Incipiente
La primera etapa de un incendio se caracteriza porque no hay llamas y muy poco humo, la temperatura es baja y hay partículas expedidas hacia el techo del material en combustión en forma de gas.
Segunda Etapa: Latente
En la segunda etapa aún no hay una llama o calor significativo, sin embargo las partículas del material en combustión ya se pueden apreciar en forma de humo.
Tercera Etapa: Llama
Es en esta tercera etapa de un incendio cuando se pueden apreciar las llamas, mismas que pueden propagarse en cuestión de segundos o minutos.
Cuarta Etapa: Humo
La cuarta etapa se caracteriza por la emisión de una gran cantidad de calor, llamas, humo y sobre todo gases tóxicos. Muchas personas al estar dentro de un incendio pierden el sentido debido a la gran concentración de gases tóxicos, lo cual eventualmente podría conducirles a la muerte.
¿Cómo proteger a las personas de los incendios?
Como constructor, ingeniero, arquitecto o desarrollador, puedes poner tu grano de arena para poner a salvo la vida de las personas que se encuentren dentro de ese hotel, hospital, centro comercial, nave industrial, cine, escuela, edificio de oficinas, centro de convenciones, aeropuerto, embajada o estadio que estás edificando, ya que las puertas contra fuego MMI pueden soportar fuego directo hasta por tres horas, lo cual resguarda la vida de las personas que se encuentren tras ellas, esperando la llegada de bomberos o personal de apoyo.
Por eso, ponte del lado MMI y dale un valor agregado a tus edificaciones y proyectos arquitectónicos, bien vale la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario