La Real Academia Española define el término SEGURIDAD como “cualidad de seguro” y a su vez, SEGURO es a su vez definido como algo “libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.”
Entre las tragedias que azotan a la humanidad no hay ninguna tan grande o violenta como los terremotos. Los movimientos telúricos pueden derrumbar los edificios más fuertes, asolar las ciudades más hermosas, más nuevas o más antiguas y sepultar entre las ruinas a sus habitantes.
Nepal lo sabe. El terremoto del pasado 25 de abril que afectó a este país localizado en Asia, entre China e India, y que cobró la vida de más de 8,000 personas nos obliga a pensar en esos dos términos: “seguridad, seguro” y su relación con nuestras familias, nuestro patrimonio, así como en nosotros mismos.
¿Quién está lo suficientemente libre y exento de todo peligro, daño o riesgo hoy en día cuando éstos existen amenazas en todas partes?
Y aunque no podemos evitar lo inevitable, y a pesar de los avances de la ciencia en pleno Siglo XXI no podamos evitar los terremotos y otras catástrofes naturales, si hay peligros que podemos evitar, situaciones de riesgo que podemos cambiar, actitudes y vicios que podemos corregir.
Hacer ejercicio de forma constante, no fumar, cerrar la llave del gas cuando salimos de casa y avisar de nuestro viaje a vecinos de confianza, no ingerir bebidas alcohólicas cuando manejamos, utilizar equipo de protección en nuestra estación de trabajo, entre otros, son pequeños cambios personales que permiten disminuir, que no eliminar, los riesgos propios de la vida.
Vivir en una cultura de seguridad preventiva es simple y nos beneficia a todos. Probablemente las cosas puedan hacerse de muchas maneras, algunas más seguras que otras. ¿Por qué no elegir este último camino? “Roma no se hizo en un día”, reza el proverbio popular; y si desarrollar cualquier actividad de forma segura nos toma algunos minutos más, ¿por qué no pensar en que esa es la manera correcta de hacerla, en lugar de que creer que es una forma más tardada que nos hace perder tiempo?
Hoy tenemos la posibilidad de tomar las decisiones que más se apaguen a una vida segura e inculcarlas en nuestros hijos. En nuestro hogar, la calle o nuestro centro de trabajo, siempre hay formas de hacer las cosas de forma más segura. En la fanpage de Metal Manufacturing Industries en Facebook publicamos diariamente tips e ideas que son de gran utilidad en las diferentes áreas de la vida para acercar al público a la tan necesaria cultura de la seguridad preventiva.
En MMI, desde 1999 tenemos un compromiso con la seguridad de las personas, sus bienes e inmuebles. Por ello ayudamos a constructores, edificadores y arquitectos a tomar las mejores decisiones con respecto a las aperturas que requieran sus proyectos arquitectónicos, basados en satisfacer las necesidades de sus espacios usando para ello puertas de seguridad, puertas contra fuego, puertas contra explosión, puertas contra huracán, entre otras.
Además, creemos firmemente que de manera personal, dominando los pequeños peligros de la vida, tal vez algún día podamos prepararnos para lo grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario