viernes, 12 de diciembre de 2014

Dile adiós a las puertas de madera



Si estás pensando en adquirir puertas para el proyecto arquitectónico en que estás trabajando debes leer esto antes de tomar tu decisión ya que hablaremos de los problemas de las puertas de madera en comparación con las puertas de metal.

Las puertas de madera se hinchan o abomban
Las puertas de madera son especialmente vulnerables a los cambios de temperatura y humedad, por lo que no es raro encontrar puertas hinchadas, abombadas o deformadas, llegando incluso a no cerrar fácilmente por no ajustarse a su marco. Esto no sólo ocurre en las puertas exteriores que dan a la calle, sino también las puertas de las recámaras y otros espacios de la casa.

Hay quien dice que la solución está en cepillar la parte hinchada, especialmente cuando esta se encuentra rozando el marco y no permite. Lo que no te dicen es que para eso tienes que sacar la puerta usando algún destornillador, cosa que requiere esfuerzo, tiempo, maña y algo de fuerza física. Luego tendrías que pasarle un cepillo para madera (o de carpintero) o una lijadora eléctrica, aunque lo más común es que no cuentes con esas herramientas en casa. Por tanto, la opción que tendrías sería comprar una lija gruesa y hacerlo a mano y muy atento, pasada por pasada y en el sentido correcto, porque si lijas demás podrías lijar demasiado.

Al final, tendrías qué barnizar la parte de la puerta recién lijada, pero tendría que ser un barniz del mismo color, a fin de que no se vea parchada. Y claro, colgar la puerta de nuevo. Lo bueno de esta solución es que quedarás tan cansado que tendrás una buena razón para escaparte del gimnasio por ese día.

En cambio, las puertas de metal no tienen este problema ya que los materiales con los que está fabricada no absorben la humedad. Y con respecto a la dilatación o contracción natural del metal debido a los cambios de temperatura, las puertas MMI están diseñadas para soportarlos, por lo que siempre podrás abrir y cerrar tu puerta sin dificultad y sin rayar tu piso.

Las puertas de madera se abren o agrietan
Otro problema que presentan las puertas de madera es que con el tiempo, se abren o presentan grietas que si no son reparadas pueden traer resultados catastróficos y para nada estéticos en las puertas. La solución está en rellenarlas con una mezcla de laca selladora y aserrín (hay incluso quienes las tapan con yeso). Para repararlas se mezcla un poco de aserrín con laca selladora a un proporción 40% de laca y 60% de aserrín, se mezcla bien y se aplica en la grieta presionando muy bien hasta que esté completamente sellada. Si bien esta solución es relativamente sencilla, también se toma su tiempo.
Las puertas de metal no se agrietan, y el único cuidado que tendría que tener es de, en caso de vandalismo (grafitti) en tu puerta exterior, bastará con pintarla del mismo color, que encontrarás fácilmente ya que se manejan colores estándar.

Problemas con las bisagras
Si tienes o has tenido puertas de madera probablemente has notado que que con el paso del tiempo las bisagras colocadas en marcos de madera ceden debido al peso de la puerta y el piso queda rayado por el roce constante de la puerta. La solución aquí es cambiar los tornillos de la bisagra por unos un poco más largos para que penetre más y se ancle de nuevo a la madera, sin embargo, si esta solución no funciona habrá qué desmontar las bisagras y meter un taquete en el agujero del marco, lijar el excedente del taquete, hacer un agujero en él y por allí atornillar nuevamente.
Utilizando marcos de metal esto no será necesario, primero que nada porque el acero comparado con la madera es mucho más resistente al desgaste por fricción entre el marco y los tornillos de la bisagra. Además hay que tener en cuenta que todos los marcos MMI tienen un refuerzo para bisagra oculto dentro del marco que le da aún mayor soporte a la fijación entre marco y bisagra, con lo que difícilmente la puerta se va a colgar, todo esto sin contar que la preparación para bisagra tanto en marco como en puerta queda empotrada o al mismo nivel: la bisagra no sobresale.
Por esto y mucho más, la seguridad y confianza que otorgan las puertas de metal, supera a las tradicionales puertas de madera. 
Consulta con tu distribuidor MMI más cercano los modelos recomendados para tu oficina, negocio o cualquier proyecto arquitectónico que tengas en puerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario